top of page

Sobre la desigualdad

Salvese el que pueda!

Piñata Social

Según uno de los comunicados expedidos por el Fondo Monetario Internacional FMI(enlace) existen obstáculos reconocidos que impiden un “progreso económico” (cabe aclarar en este punto que se debe diferenciar entre el progreso económico del país y del individuo, no son lo mismo y uno no representa el otro). Tales obstáculos para los países, señala el FMI, son las secuelas de las crisis, los altos niveles de endeudamiento, el débil crecimiento de la productividad y las tendencias demográficas.

La secuela de las crisis y las nuevas crisis económicas y financieras (económicas: referente a recesiones del crecimiento económico en un país por dos trimestres o más; financieras: referente a movimientos en la bolsa de valores y aumento de precios de bienes y servicios) son inherentes al tipo de economía actual, se espera que se pueda generar un progreso en medio de un campo minado de posibilidades de crisis como por ejemplo: desastres naturales, reducciones en la producción de algún producto o servicio a nivel nacional o internacional, conflictos nacionales o internacionales, especulaciones, cambio de valores repentinos en la bolsa, desvíos de dineros, aperturas o cierres de convenios comerciales entre países, discursos, manifestaciones, golpes de estado, alteraciones de la ley, epidemias, pandemias, accidentes empresariales, etcétera.

El país se ve obligado a financiar la crisis y se toman las medidas pertinentes para la obtención o recuperación del financiamiento, puede ser por deuda con el banco, quitando presupuesto de alguna entidad estadual, aumentando o implementando impuestos. Sea cual sea la medida aplicada, genera endeudamiento. Las empresas son microorganismos de la gran empresa, afectadas por el contexto económico global y local, la productividad de tal o tal empresa por lo tanto reacciona dentro de una crisis nacional con crisis. No olvidemos que mientras una empresa esta perdiendo hay otra que está beneficiándose.

Señalar la capacidad de reproducción del humano como obstáculo para el progreso solo demuestra el valor dado a la vida por las instituciones responsables por la economía, descartable, un simple número que hay que reducir para disminuir la tendencia demográfica.

Con tantas alternativas para reducir el presupuesto de los individuos, sería ilógico pensar que en algún momento la economía actual se estabilice en un punto donde los recursos y tecnologías están disponibles en igualdad de medidas para quien lo requiera. Además la distribución de riqueza existe desde la creación de la riqueza misma por los que la poseían, los demás fueron adquiriendo de a pocos y así sucesivamente cada persona, familia o empresa va recolectando riquezas atraves de los años de manera escalonada, la desigualdad se torna pues inherente, evidente, natural. Como siempre lo que se hace es ir a último punto, a la consecuencia del problema para que no se vea tan fea la sociedad, limpiando una fracción el rastro que deja el monstruo económico, con programas de integración social, bolsas familiares, huertas comunitarias, por ejemplo, sin la alteración del responsable.

La desigualdad no es un problema social que puede ser remediado, es una característica inherente a la economía, economía que debe ser erradicada.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page